Experiencias en el Recinto
Experiencias En el Recinto
Naturaleza
5 Estrellas es nada
Un Hogar
Reciclar desechos orgánicos
Pet-Friendly
Recreación
Un Hogar para la Naturaleza
Cuando empezamos a crear el Ocho Águilas Eco Lodge, nuestro deseo era crear un ambiente totalmente amigable con el medio ambiente. Por lo tanto hicimos todo para que la naturaleza estuviese tal como era antes de que el ser humano interviniera.
Al construir las instalaciones, no hemos sacado ninguna planta viva (solo algunos arbustos que ya pasaron su vida útil). Hemos plantados una serie de plantas autóctonas de la zona. Para proteger a los aves y conejos, cerramos toda la parcela con una empalizada que nos protege contra los perros callejeros pero tiene espacios suficientemente grande para que los conejos pueden pasar y refugiarse. A veces duele ver que una planta sirvió de alimento para un conejo…. pero entendemos que es su comida.
Esta página da unos ejemplos de cómo nosotros hemos avanzado para cumplir con nuestro compromiso: crear un hogar para la naturaleza.
Hogar de los Pájaros
Albergamos una buena cantidad de especies en nuestra parcela. Aquí encuentran todo lo que necesitan:
- Tranquilidad y Seguridad
- Alimentación
- Agua para beber y refrescarse.
Es un gusto observarles en su día a día, desde su búsqueda de alimentos hasta cuidar de sus crías.

Cosechamos la neblina nocturna
El desierto está seco – pero su aire está muchas veces súper húmedo, en particular por las noches. En la costa se habla de la “Camanchaca”, una niebla muy densa que a veces te imposibilita ver la casa del vecino.
En la parcela aplicamos la técnica de “cosechar” la niebla: la niebla se condensa en los techos de zinc. Creamos un sistema de canaletas y tubos que dirigen el agua hacia poncheras. Durante todo el día, los pájaros vienen a beber o bañarse en el agua que se renueva nocturnamente.
Y lo bueno es: Como el agua resultante de esta condensación es abundante, también sirve para regar las plantas debajo de las poncheras.

Reforestamos con especies nativas
Cuando empezamos con nuestro proyecto ya había una buena base: 3 grandes Litres, muchos arbustos …..
Nosotros hemos ido complementando esta vegetación con plantas autóctonas de la zona. En este trabajo hemos recibido asesoría de CONAF (que también nos regaló unos 20 arbustos). El resto de las 100 plantas las hemos adquirido del “Vivero Nativos” en Pan de Azúcar. El dueño vino a asesorarnos respecto a las plantas ideales para nuestro tipo de suelo y nos las entregó en varias etapas.

Los lombrices nos suministran compost
Debajo del Litre, en la parte trasera del terreno, está ubicado la lombricultura. Éste es un hobby de Torsten quien cuida a “sus amigas” con toda la atención: Cada hoja de ensalada, manzana o tomate muy maduro se entrega a sus “amigas” – por supuesto cortados en trozos pequeños, porque ellas tienen dientes diminutos.
Los lombrices son de la especie “Californiana Roja”. Al inicio, compramos un kg se compost con aprox 300 lombrices que se han ido multiplicando durante el tiempo. Para digerir una los desechos orgánicos requieren entre 1 a 3 meses, según la cantidad y el tiempo (durante el invierno son mas lentas…).
El resultado de todo el trabajo es un compost de excelencia que utilizamos para mejorar la tierra de la parcela donde sea necesario.

Pájaros
Experiencias En el Recinto
Naturaleza
5 Estrellas es nada
Un Hogar
Reciclar desechos orgánicos
Pet-Friendly
Recreación
Nuestra Playa (Semi) Privada Un lugar conocido por muy pocos
A 5 minutos:
Estacionas tu auto en una calle cerrada y segura.
Enfrente:
Las dunas de la Bahía de Guanaqueros. Un sendero bien visible te guía a una playa muy poco frecuentada.
Tu premio?
Un lugar que literalmente compartes solo con las aves marinas del lugar.










